miércoles, 19 de diciembre de 2018

Breves respuestas a las grandes preguntas


"Breves respuestas a las grandes preguntas" de Stephen Hawking (Crítica, 2018) ha sido una de mis últimas lecturas. 

RESUMEN
Libro póstumo de una de las mentes más brillantes que han existido, Stephen Hawking fallecido este año.
En él, el científico da su respuesta a diez preguntas clave sobre el universo y que muchos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida: ¿Hay un dios? ¿Cómo empezó todo? ¿Hay más vida inteligente en el universo? ¿Podemos predecir el futuro? ¿Qué hay dentro de un agujero negro? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Sobreviviremos en la Tierra? ¿Deberíamos colonizar el espacio? ¿Nos sobrepasará la inteligencia artificial? ¿Cómo damos forma al futuro?

NOTAS
- Un porcentaje de los derechos del libro es destinado a labores de caridad.
- Prólogo de Eddie Redmayne, actor encarnó a Stephen Hawking en "La teoría del todo" (2014) y por cuya interpretación consiguió un Óscar y un Globo de Oro entre otros muchos premios.
- Introducción del Profesor Kip S. Thorne,  físico teórico, Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias. Conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica y por haber formado a toda una generación de científicos.
- Epílogo de su hija Lucy que nos acerca al lado más humano del investigador.
- Estas últimas semanas se encuentra entre la lista de los más vendidos.
- Expone sus respuestas de forma clara, sin ecuaciones, para que podamos comprender conceptos básicos sin necesidad de ser físicos teóricos aunque durante la mayoría de los capítulos me he perdido. Por ejemplo, no me enteré de nada durante mi lectura de ¿Qué hay dentro de un agujero negro? y sin embargo tras otros capítulos llegué a comprender sus interesantes razonamientos.
- Frases destacadas:
"Seamos valientes, curiosos, decididos, superemos las dificultades. Se puede conseguir."
"Si se acepta, como yo lo hago, que las leyes de la naturaleza son fijas, no tardamos en preguntarnos: qué papel queda para Dios."
"Creo que el universo fue creado espontáneamente de la nada, según las leyes de la ciencia."
Y no sigo, porque os transcribo el libro completo.
- Gracias a este libro, he valorado la obra y el pensamiento de Hawking, así como su contribución a la compresión de nuestro mundo. 

UN POCO DEL AUTOR
Diagnosticado de ELA a los 21 años, todos conocemos a este afamado científico. Quizás el más conocido de nuestro siglo. 
"Breves respuestas a las grandes preguntas" es fruto de la recopilación a lo largo de su vida de entrevistas, artículos, conferencias, estudios... pertenecientes a su archivo personal. Con todo este material comenzó a desarrollar este libro que no pudo completar pero, tras una intensa cooperación de familiares, amigos, colegas científicos... ha podido ver la luz tras su muerte.
Dato muy curioso: Stephen Hawking nació exactamente 300 años después de la muerte de Galileo. ¿De ahí su pasión por la astronomía?

MI OPINIÓN
La brillantez de Stephen Hawking es indiscutible y asombró al mundo con esa mente privilegiada atrapada en un cuerpo paralizado lleno de sabiduría y creatividad.
Es una búsqueda de respuestas a las grandes preguntas que tanta gente nos hemos hecho. Algunas permanecen invariables (¿existe dios?) otras van surgiendo según la sociedad avanza (¿hay vida inteligente fuera de nuestro planeta?) pero es un camino fabuloso el discurrir de las diferentes respuestas de la mano de Hawking.
Una lectura muy enriquecedora que activa nuestra mente, abriéndonos la puerta a un mundo de conocimiento. 

FICHA TÉCNICA
Título: Breves respuestas a las grandes preguntas 
Autor: Stephen Hawking 
Fecha de publicación: 30 de Octubre de 2018 
Editorial: Editorial Crítica (Grupo Planeta
ISBN: 9788491990437 
Páginas: 288 
Género: Ciencia, Física, No ficción


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin