miércoles, 11 de diciembre de 2019

SUMMUM, palabra de vino. Lo nuevo de Ardoaraba

Foto: Gasteiz On

No podía perderme la novedad de esta edición de Ardoaraba organizada por Gasteiz On:
"Summum, palabra de vino" 

Allí estaba yo, en la primera de las tres sesiones que se celebraron. Todas distintas, con diferentes bodegas, con vinos de prestigio con más de 94 puntos en guías internacionales como Robert Parker, James Sulking, Tim Atkins y Peñin. Son vinos cuya producción suele estar dirigida a mercados internacionales siendo por lo tanto difíciles de probar en mercados locales.​​

Un encuentro entre enólogos, bodegueros y público con una representación de los vinos más excelentes de Rioja Alavesa y Txakoli

Ha sido la experiencia de este Ardoaraba.
Jose Ignacio Junguitu, fue el conductor de este evento con esa forma suya de transmitir tan cercana, tan amena pero rebosante de conocimiento... porque si no conoces a "Jungui" te estás perdiendo a un grande (y no solo en altura) del mundo del vino y escucharle hablar es un placer semejante a los vinos que te invita a conocer.
De verdad, si tenéis la oportunidad de asistir a alguna de sus charlas, apuntaos de cabeza. O también podéis escucharle en el programa de Radio Vitoria y Radio Euskadi "La ruta slow" que dirige mi otro amigo Aitor Buendía y en el que interviene frecuentemente.

Summum nos ha acercado a conocer algunos de los grandes vinos, a sus creadores, a los viñedos... en un lugar privilegiado como es el Depósito de Aguas de Montehermoso, un entorno mágico que dotaba a este encuentro de una atmósfera onírica.


Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

En esta primera sesión tuvimos el placer de saber más de la esencia de un vino, del "Terroir", mucho más que un suelo, un clima y unas castas. El terroir es la expresión de todo eso con una expresión de la mano del hombre.
Fernando de Bodegas Remírez de Ganuza y Julio de Grupo La Rioja Alta SA - Torre de Oña nos presentaron sus dos proyectos donde la expresión de la tierra es fundamental. Y nos llegó desde su conocimiento.
Fernando lleva toda la vida buscando el mejor viñedo de Rioja Alavesa y Julio, en Torre de Oña, han aplicado la tecnología para dividir la finca en pequeñas parcelas que puedan tratar de manera diferente. Dos modelos buscando la excelencia.
De forma coloquial, como en una reunión de amigos nos hablaron de su experiencia mientras degustábamos dos de sus vinos: Martelo 2014 de Torre de Oña y Reserva 2012 de Remírez de Ganuza acompañados de un queso Artzai Gazta, un delicioso Idiazabal. 
El tiempo se pasó volando. 


Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Blanca Castillo de El Correo

Foto: Blanca Castillo de El Correo 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

A las otras dos sesiones no pude asistir y no veáis qué pena me dio pero de momento la omnipresencia no está entre mis múltiples virtudes, ji ji ji… Quién sabe... Quizás algún día la alcance. Estoy en ello. Pero lo que sí puedo es contaros un poco de ambas y mostraros algunas fotos. 

En el segundo encuentro contaron con tres personalidades de Rioja Alavesa: Juan Luis Cañas (Luis Cañas y Amaren), Juan Pablo de Simón (Valserrano - Bodegas de La Marquesa) y Asun (Eguren Ugarte).
Partiendo del modelo mas clásico de la D.O.C. Rioja (Denominación de Origen Calificada Rioja) sin olvidar la alta calidad, los tres proyectos evolucionan hacia nuevas marcas donde la búsqueda de la esencia del viñedo nos ofrece nuevas perspectivas.


Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On

Josema Azpeitia de la revista Ondo Jan         Foto: Gasteiz On 

Al tercer encuentro acudieron Arturo de Artuke, Roberto Olivan de Tentenublo Wines, Carlos Sanpedro de Pujanza y Gari de Itsasmendi.
Desde modelos diminutos se ha llegado a las cotas de calidad más altas. Es la revolución y el orgullo de un término: cosechero...
Reivindican el conocimiento desde la formación y el apego a la tierra que conocen de generaciones. 


Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Foto: Gasteiz On 

Espero que el año que viene podamos volver a disfrutar de estas charlas que tanto acercan el vino, nuestro Rioja Alavesa a todos los amantes de este producto del que tan orgullosos debemos estar, dándole el valor que se merece y aprendiendo... Siempre aprendiendo pero es estupendo hacerlo así, vuelvo a repetirme, lo siento, de forma amena y cercana. 
Sin duda, repetiré el próximo Ardoaraba

¿Y a ti, qué te ha parecido?
¿Te animarías a asistir a estos encuentros?



Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin