domingo, 11 de febrero de 2018

Vuelo directo al país de Nunca Jamás

Mi última lectura ha sido este clásico de la literatura: "Peter y Wendy" de James Matthew Barrie (Penguin Random House, 2018) edición de Silvia Herreros de Tejada para Peguin Clásicos.



No sabría clasificar esta historia: infantil, juvenil, adultos... Me ocurre como con "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Lewis Carroll, 1865) que aunque por su trama parece un libro infantil, su narrativa, los personajes, sus diálogos, van más allá... Son intensos, profundos y con un punto de locura. ¿No os parece?

Contaros de qué va Peter Pan me parece absurdo... ¿Quién no conoce al niño que no quería crecer? ¡Todos le conocemos! Y a Wendy, Campanilla, al Capitán Garfio...
Pero gracias a esta nueva edición introducida y anotada por Silvia Herreros de Tejada especialista en J.M.Barrie sabemos un poco más.
Su autor perdió un hermano a los 6 años y este hecho le marcó profundamente e inspiró para esta novela. Algo que me ha acercado aún más al escritor y ha hecho que esta lectura sea diferente para mí, que la haga con otro ojos.
J.M.Barrie era un adelantado a su época (esta novela se publicó por primera vez en 1911) y apoyaba fírmemente la igualdad de la mujer, por ello, cuando noveló su obra teatral "Peter Pan o el niño que no quería crecer", confirió a Wendy la misma importancia que a Peter, no sólo apereciendo en el título, si no poniendo a ambos al mismo nivel al despojarle de "su apellido". Además Wendy es una mujer decidida, fuerte, valiente... todo un ejemplo en aquellos años.

Como crítica personal a la edición, que no a la novela: hay varias afirmaciones de Silvia Herreros de Tejada con las que no comulgo tras haber buscado información.
Sostiene que estamos ante el libro traducido a más idiomas sólo superado por la Biblia, algo que no es cierto porque actualmente es "El principito" (antes Pinocho seguido de El Quijote, vamos que ni sombra de Peter y Wendy), así que empezamos bien su introducción 😒
En otra de las notas habla del origen del nombre Wendy, afirmando que es invención del escritor, cuando en realidad es el diminutivo de Gwendolyn.

⭐ Esta lectura os espera, ya sabéis... la segunda a la derecha, y luego todo recto hasta el amanecer.

FICHA TÉCNICA
  - Título: Peter y Wendy 
  - Autor: James Matthew Barrie 
  - ISBN: 9788491053354
  - Fecha publicación: Enero de 2018
  - Editorial: Peguin Random House Grupo Editorial
  - Número de páginas: 220
  - Género: Literatura infantil y juvenil


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin