miércoles, 9 de octubre de 2019

TENDENCIAS AW1920 - El frío llega y el armario cambia

Ayer arrancó la 36º Pasarela Gasteiz ON como siempre con el desfile de Tendencias.
No sólo estábamos expectantes ante las propuestas que iban a presentarnos los comercios de la ciudad, también ante el nuevo emplazamiento.
Nada más entrar, oooohhhhh, ¡qué amplitud! Me ha gustado un montón y el decorado también, esos troncos nos evocan a los bosques en otoño con unos juegos de luces que ayudaban aún más a realzar ese efecto.
Cambia el escenario pero no la presentadora. Izaskun Prado nos vuelve a acompañar a lo largo de esta semana.
También se suben a Pasarela Gasteiz ON los chicos de Aspace Álava que desfilaron como auténticos profesionales. Me ha costado creer que fuese su primera vez. No quiero ni imaginar cómo lo hubiera hecho yo. Bueno, no me atrevo ni a salir.




Así comenzamos, conociendo lo que se va a llevar este otoño/invierno de la mano de los comercios de Vitoria-Gasteiz, que englobaron en cuatro tendencias.

SUPERPOSICIONES
"Échate un plumas sobre un vestido sastre, deja que las flores de un top asomen bajo otro liso, ponte una falda por encima de un vestido (o de unos pantalones), camisolas y vestidos lenceros con camisetas o mejor aún sigue a algunos diseñadores en su juego de capa sobre capa y procura que haya un fuerte contraste entre las prendas que se tocan. Chalecos sobre camisas que ya van sobre jerseys... sigue la estética Grunge, en esta ocasión, a su querencia por vestir en plan cebolla. No olvides que en esta tendencia las capas mezclan no solo estampados sino también tejidos. El punto sigue siendo un imprescindible del invierno: lana y mohair, que puedes combinar con cuero y pieles de efecto borrego. Mochilas y botas harán que estés lista para dejar tu huella en la nieve. Con todo esto, ¿estás preparada para subir al Himalaya?"


Fotos: Gasteiz On

Fotos: Gasteiz On

¿Qué os parece? Al Himalaya no sé si subiré pero que es de lo más práctico para el clima vitoriano, lo tengo clarísimo. El mix de distintas prendas se lleva, así que no tengáis miedo a poneros sobre una prenda de cuero, un chaleco de piel y sobre todo ello un plumas o un vestido lencero con camiseta... Pero no de cualquier manera, si no imprimiendo un aire grunge, porque la estética del movimiento juvenil contracultural de los noventa, ha regresado.
Esta temporada no vamos a pasar frío.


Foto: Vogue

Foto: Vogue

De esta tendencia para mí la máxima representante a nivel internacional ha sido R13, la marca estadounidense fundada por Chris Leba y que hemos visto en Marta Ortega.
Otras firmas también se han sumado, como las prestigiosas Versace y Lanvin.


LOS 70, IMPAR Y NO PASA
"Las pasarelas recuperan el estilo setentero con todo su carisma a través de prendas “must”: Pantalones campana, plataformas y maxigafas que animan a ver la vida de modo pacifista. Los estampados psicodélicos y los print florales evidentemente abundan en esta revolucionaria estética. Para crear tu propio invierno del amor, fija tu mirada en piezas largas y ligeras llenas de flores, motivos ópticos y dibujos étnicos. La tendencia recupera tus raíces “hippies” cuando se cumple justo medio siglo de Woodstock y, a la vez, se actualiza con accesorios “minimal” y escultóricos. Pero no olvides los 70`s burgueses con falda pantalón, camisas de seda, gabardinas… una silueta refinada por prendas de corte preciso y ostentosa sobriedad. Di sí a las mangas de campana. Comienza la Era Acuario."


Fotos: Gasteiz On

Fotos: Gasteiz On

Siempre me ha gustado la moda de los 70. Ese aire bohemio, hippie, tan femenino... pero a la vez desenfado que esta temporada se aburguesa.
¿Te atreves a viajar en el tiempo?


Fotos: Vogue

Fotos: Vogue

Son muchos los diseñadores que han hecho un guiño a esta década. Los vestidos de Longchamp son fabulosos y el aire más sofisticado que ha imprimido Hedi Slimane de Celine a su colección es elegante, atemporal y apto para todos. Lo de Gucci es para atrevidos, Michael Kors presenta algo más urbanita y Chloé imprime a sus colecciones ese aire suyo tan característico de sosegada femenidad. 


MILITAR Y MASCULINO - GÉNERO NEUTRO
"Ha comenzado la batalla por llenar nuestro guardarropa con prendas del ejercito “fashion”. Chaquetas con galones o charreteras, botas todoterreno, pantalones “cargo” y sobrecamisas con bolsillos frontales. ¿El plan de ataque? Un estampado camuflaje en verde o marrón puede convertirse en tu arma secreta definitiva. Diseña una estrategia infalible con prendas de uniforme pero no será la única que añade una estética con líneas masculinas: trajes de chaqueta, abrigos XL, corbatas y sombreros de ala ancha. Y otros estampados estrella, además del camuflaje…. los ligados a la sastrería: maxicuadros, rombos en jerseys de punto, pata de gallo y espiga o los típicamente British como el tweed o el tartán que expanden su imperio en las pasarelas. Clásicos pero no por ello pasados ni rancios. Siempre están y siempre estarán en genero neutro. Los días extraños que nos están tocando vivir se reflejan en la moda de manera explícita, pero también convencional. Verlo y vestirlo todo negro es algo inmediato en estos casos."


Fotos: Gasteiz On

Fotos: Gasteiz On

Ya tenemos uno de los colores de la temporada: el kakhi que irá acompañado de tonos tierra y estampados camuflaje.
También veremos muchos cuadros en casi todas sus versiones, desde el clásico british al tartán.
La moda se torna unisex y guerrera.


Foto: Vogue

Foto: Vogue

Isabel Marant es la gran anfitriona de esta tendencia y Dior (su colección completa es de mis favoritas, os invito a verla) es el culpable de que el tartán vuelva a estar de moda.
Los outfits de Burberry tienen reminiscencias militares y tanto Mary Katrantzou como Vivienne Wetswood introducen alguna prenda acorde con esta tendencia. 


GÓTICO
"Pasarse al lado oscuro de la moda es más sencillo que nunca, con una enorme cantidad de looks “total black”. Para darle variedad, los diseñadores juegan con diferentes tejidos como: raso, charol, seda, plumeti y cuero en vestidos, gabardinas y pantalones “palazzo” que elevan nuestro lado más siniestro. La capa como prenda estrella recupera posiciones en nuestro vestuario, después de mucho tiempo apartada, o para renovar tu figura, con una silueta conservadora. Y algún toque romántico con los “outfits” más delicados compuestos por maxilazos, volantes, transparencias, encaje, tul… la prenda estrella: los vestidos largos y vaporosos. Complementos negros y cadenas de plata alimentan el lado misterioso que duerme bajo tu piel."


Fotos: Gasteiz On

Fotos: Gasteiz On

Vestir todo de negro es símbolo de elegancia pero también es reflejo de los momentos tan convulsos que estamos viviendo y la moda no vive ajena a ello. 
La oscuridad la veremos en multitud de prendas, en muchos estilos. Destacaría el cuero, el terciopelo y las transparencias que bien dosificados podemos conseguir un look discreto pero chic.
El mundo está de luto.


Fotos: Vogue

Fotos: Vogue

Muy presente temporada tras temporada, el negro camina sobre las pasarelas de todo el mundo.
Me ha costado elegir cuáles destacar pero la colección al completo de Saint Laurent representa esta tendencia en su totalidad a la perfección.
También los distintos modelos de Alexander McQueen, Rodarte, Valentino y Max Mara la refuerzan.



Fotos: Gasteiz On

Cerramos con una novia distinta y muy moderna que no renuncia a casarse en estaciones frías y se cubre con una chupa de cuero con strass en la espalda.
Hasta ahí, por mí perfecto pero lo siento... Nunca he sido fan de Karl Lagerfeld. Ufff... No puedo con su personalidad. Me ocurre como con Galliano.
Puede que sean unos artistas pero para mí hay cosas más importantes que nublan su trabajo.


La peluquería y maquillaje del desfile corrió a cargo de Eternian Estilistas Vitoria. Más adelante os haré un post detallando su trabajo y las tendencias en cuanto a peinado y maquillaje.

Y todo el calzado lo podéis encontrar en Calzados Marijuan y Calzados Pasos. También, cuando acabe Pasarela, haremos un resumen de la moda que va a vestir nuestros pies.


Foto: Floristería Arantza

¿Queréis acudir a alguno de los desfiles? 
Lo tienes muy fácil. Pasa por algunos de los comercios colaboradores y recoge tus invitaciones.
La entrada es libre y gratuita. 

Y si lo que te apetece es vivir una experiencia más completa, aún estás a tiempo de apuntarte a uno de los "Talleres y visitas guiadas" a la Pasarela. 
Hay dos convocatorias: el jueves 10 (me informan de que está completa), pero aún hay plazas para el viernes 11 de 18h a 19:30h, donde dos grandes profesionales del mundo de la moda como son Inma Espizua (Asesora de imagen y Personal Shopper) y Domingo Orive (diseñador y ganador del 28º Encuentro de Nuevos Creadores de Moda) nos darán a conocer las tendencias de esta nueva temporada, cómo se vive la Pasarela dentro y cómo tratan de que también se viva a pie de calle, lo que se cuece en el backstage y mucho más... 
Además, los asistentes tendrán acceso directo a ver el desfile del día. 
El grupo será reducido, de unas 15-20 personas y está abierto a todo el público. 
¿Te apetece? 



Y quedaros con el número de Whatsapp porque si habéis fichado alguna prenda en estos desfiles de tendencias de Pasarela Gasteiz On y queréis saber en qué comercio local podéis conseguirlo, ahí podéis preguntar. Os lo repito: 683 683 934.

¿Qué os ha parecido?
Las tendencias son para adaptarlas a cada uno de nosotros, imprimirles nuestra personalidad, elegir las que mejor se amolden a nuestro estilo de vida y que destaquen lo mejor de nuestra silueta.
No seamos esclavos de la moda. Divirtámonos buscando y creando nuestro estilo gracias a la inspiración de diseñadores, estilistas...


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin