domingo, 13 de enero de 2019

Cervezas Artesanales BÝRA


¿Os gusta la cerveza?
A nosotros mucho, así que nos hemos ido a visitar la fábrica de cervezas BÝRA que está aquí al lado, en Nanclares de la Oca.
Son cervezas 100% artesanales y elaboradas usando sólo productos naturales, nada de aditivos, ni antioxidantes, ni conservantes, ni estabilizadores químicos, ni añadirle CO2 (el que tiene lo origina de forma natural durante el proceso de elaboración).

Una visita interesante, divertida y muy gustosa, ya que incluye cata de las 6 cervezas que en estos momentos tienen en el mercado. 
Vamos al lío y os lo cuento todooooooo. 

Lo primero es reservar vuestra visita que es la mar de sencillo. Poneos en contacto con los chicos de Býra:
- Por teléfono: (+34) 945 365 722
- Por e-mail: info@cervezabyra.com 

Las visitan se realizan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con un mínimo de 6 personas.
Tenéis dos modalidades para escoger: Standard y Premium.
Nosotros elegimos la Premium y es la que os recomiendo. Después de la visita, llevarte un pack con las 6 cervezas a casa no tiene precio!!!

Cuando ya tengas tu cita concertada, ya sólo queda esperar a que llegue el ansiado día y acercaros a: 
c/Tratado de París 1, Pabellón 23 01230 Nanclares de la Oca (Álava)

Mientras, os hago un pequeño de cómo fue nuestra experiencia y lo que disfrutamos.

Al llegar nos hacen una pequeña introducción sobre lo que es la cerveza, la filosofía de Býra, los ingredientes naturales que emplean y podemos tocarlos, olerlos, saborearlos... 




Además nos enseñan sus instalaciones y explican el proceso de elaboración de la cerveza.

En cervezas Býra realizan todo el proceso: desde la molienda de la cebada malteada, hasta el etiquetado. Es impresionante la limpieza de las instalaciones y de los depósitos.



¿Cuál es el proceso que llevan a cabo? ¿Cómo se elabora la cerveza Býra?

Foto de Býra 

1. MOLIENDA: La cebada malteada es molida para hacer más accesibles sus propiedades esenciales. 
2. TRATAMIENTO DEL AGUA: El agua es uno de los principales ingredientes en la elaboración de la cerveza. El agua pasa por un doble proceso de purificación y acondicionamiento. 
3. MACERACIÓN: Se mezcla el agua a la temperatura necesaria para cada elaboración con la cebada malteada molida. Esto permite la liberación de los azúcares que luego se transformarán en alcohol. 
4.HERVIDO: Se hierve el mosto durante 60/90 minutos (dependiendo de la receta) para conseguir la esterilización y refinado del líquido. En el proceso de hervido se añaden los diferentes tipos de lúpulos, los cuales le dan el sabor, el amargor y aroma característico a cada variedad. 
5. WHIRLPOOL: Una vez cocido el mosto se trasvasa de nuevo para provocar una decantación de las partes sólidas. 
6. ENFRIAMIENTO: El mosto se enfría hasta conseguir una temperatura entre 20o y 22o, a través de un intercambiador de calor, para luego ser traspasado a los fermentadores. 
7. FERMENTACIÓN & MADURACIÓN: Se añaden las levaduras al mosto, las cuales se encargan de transformar el azúcar en alcohol. Este proceso dura aproximadamente una semana con unos exhaustivos controles para no superar la temperatura idónea. Posteriormente se pasa a la maduración, proceso por el cual se reducen progresivamente las temperaturas, para conseguir que los sabores se estabilicen y se produzca la saturación de CO2
8. EMBOTELLADO & 2a FERMENTACIÓN: Embotellamos y etiquetamos cada variedad, lista para comercializar y degustar una BÝRA. Posteriormente, ya en botella, se realiza una segunda fermentación de la cerveza, por lo que esta puede presentar precipitaciones. 



Y ahora toca catar las 6 cervezas que en estos momentos tienen en el mercado. 
El orden de la cata fue de menos a más amargor, sí, los famosos IBU (International Bitterness Unit) ó EBU (European Bitterness Units) que responden a una escala estandarizada para saber cuan amarga es una cerveza. 

Mientras catábamos cada una, nos iban dando información de los matices, graduación, diferencias, consejos a la hora de servir, de almacenar... Además de disfrutar de un delicioso picoteo con su tortilla de patata incluida, jamón, lomo, queso, hojaldres rellenos... No faltaba de nada y no veáis lo bien que maridaban con las cervezas, ji ji jiiiii… Es de agradecer porque yo si no, hubiese salido piripi. 



Foto de Býra

Las 6 cervezas Býra que probamos fueron: 
- BÝRA ENGEL
Cerveza Artesanal, 100% natural. Sin Gluten. 
Una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos nobles alemanes que la hacen una cerveza fresca, ligera y suavemente lupulada; con un aroma sutilmente floral y un paladar seco y delicado.
Sírvela en copa y descubre su color claro, su blanca y persistente espuma, con sólo 4,2º de alcohol.
Una cerveza de la variedad HELLES, especialmente elaborada sin gluten. Cerveza sin pasteurizar. 
- BÝRA GAMMA 
Cerveza Artesanal, 100% natural.
Una cerveza refrescante y ligera, con aromas a cítricos y pequeñas notas florales que nos recuerdan a las cervezas alemanas y austriacas, con un amargor notable. 
Sírvela en copa y descubre su color dorado pálido, su espuma densa y blanca, y su baja graduación de 4,8º. 
Cerveza sin pasteurizar. 2ª fermentación en botella, por lo que puede presentar alguna precipitación natural. 
- BÝRA ALPHA 
Cerveza Artesanal, 100% natural. Doble Malta. 
Una cerveza de intenso sabor, penetrante y adictiva. Una auténtica doble malta. En su amalgama de sabores descubrirás aromas a frutos tropicales y notas florales, con un ligero amargor y retrogusto cítrico (pomelo), que te acercarán al Océano Pacífico con cada trago. 
Sírvela en copa y descubre su color cobrizo, su densa y persistente espuma, con sólo 5,2º de alcohol. 
Cerveza sin pasteurizar. 2ª fermentación en botella, por lo que puede presentar alguna precipitación natural. 
- BÝRA TEUFEL 
Cerveza Artesanal, 100% natural. Doble Malta. 
Una cerveza tipo MÄRZEN elaborada a través de una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos nobles alemanes, que la hacen una cerveza intensa y elegante, predominando los sabores a malta tostada y corteza de pan, con un amargor moderado dejando un final seco en boca. 
Sírvela en tu copa, descubre su color tostado con una espuma cremosa y persistente, con una graduación de 6,5º. Cerveza sin pasteurizar (por lo que puede presentar alguna precipitación natural). Contiene Gluten. 
- BÝRA SIGMA 
Cerveza Artesanal, 100% natural. Doble Malta. 
De intenso sabor con aromas a madera tostada y hierbas aromáticas, con una pizca de amargor que te transportarán hasta las islas británicas. 
Una cerveza con tres tipos de malta y exclusivos lúpulos que buscan nuevas sensaciones. 
Sírvela en tu copa, descubre su color rojizo con una espuma densa y persistente de color marfil. No dejes que te engañe su baja graduación de 5,8º. Una cerveza intensa y de trago largo para personas exigentes. Cerveza sin pasteurizar. 2ª fermentación en botella, por lo que puede presentar alguna precipitación natural. 
- BÝRA OMEGA 
Cerveza Artesanal, 100% natural. Doble malta con Dry Hopping. 
Una cerveza con un amargor característico y con un marcado carácter cítrico, donde destaca la naranja amarga, rozando un amargor aproximado de 50 IBUs. Una auténtica American IPA con una cuidada selección de maltas de cebada y trigo, levaduras y lúpulos en perfecta armonía. 
Sírvela en copa y descubre su intenso color, su densa y persistente espuma, con 6,2º de alcohol. Cerveza sin pasteurizar. Contiene Gluten.



Finalizada la cata, podíamos tomar la que más nos hubiese gustado para ir a la zona de almacenaje. Yo no tomé ninguna porque quiera mantener la verticalidad y con otra, la misión hubiese sido de extrema dificultad, que una es muy poquita cosa y se le sube rápido a la cabeza. 
Allí vimos esa otra parte de sus instalaciones, seguimos charlando, respondiendo nuestras dudas y recogiendo los packs aquellos que contratamos la Visita Premium (¿entendéis ahora por qué es una opción estupenda?) o adquirir las que os apetezcan. 



¿Qué os ha parecido nuestra visita? 
Os la recomiendo un montón, incluso para regalar... Una idea estupenda también para ir con la cuadrilla. Actividades distintas que podemos disfrutar bien cerquita. 
Animaos!!! 


Y si os apetece probarlas o comprarlas, tenéis varias opciones: 
- Directamente en su tienda online 
- En supermercados, grandes superficies y cadenas de distribución como: El Club del Gourmet de El Corte Ingles, E.Leclerc, Eroski,... 
- Tiendas Gourmet, tiendas especializadas y numerosos restaurantes y pubs, como por ejemplo Soho (Vitoria-Gasteiz), Lokura Jamonera (Vitoria-Gasteiz)...

Más info en su web: www.cervezabyra.com



Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin