jueves, 18 de octubre de 2018

La química del odio


"La química del odio" de Carme Chaparro (Espasa, 2018) ha sido mi última lectura. 
¿Qué me ha parecido? No seáis impacientes y quedaos a leer mi reseña. 

Segunda novela de Carme Chaparro y continuación de "No soy un monstruo" que tanto me gustó y cuya reseña tenéis AQUÍ

RESUMEN 
"De los asesinos se aprende que...
Han pasado ya 6 meses del caso Slenderman y el mismo día que la inspectora jefa Ana Arén vuelve a incorporarse a  homicidios se enfrenta a un nuevo caso: la duquesa de Mediona, Mónica Spinoza, ha aparecido brutalmente asesinada en su mansión. Su verdugo ha dejado una escena minuciosamente preparada: su cuerpo desnudo yace sobre una cama rodeado por joyas y basura. En su garganta la letra E del juego scrabble fue la causa de su muerte. 
Durante la autopsia, Yon encuentra en el estómago otra ficha más: la L. Analizándolas en mayor profundidad comprueban que han sido fabricadas con una impresora 3D y que llevan material genético. ¿De quién? ¿Qué mensaje ocultan?
La relación con el comisario Ruipérez sigue siendo muy tensa. Ana debe resolver este crimen en el menor tiempo posible.
Inés se encuentra en prisión a la espera de juicio y Javier Nori, ha dejado la policía y desempeña el papel de director de tecnología y seguridad para una importante cadena de tv en la que Ignacio Pachón es el presentador estrella del nuevo programa de humor "Punto en boca" y uno de los 5 hombres influyentes que tenían relación con la duquesa. 
¿Habrá sido alguno de ellos su verdugo? 

NOTAS
✏ Sin paños calientes, así da comienzo la novela, con un capítulo duro y muy intimista que nos transporta a 1978, al entierro de la madre de Ana y del hermano que no llegó a nacer. Estremecedor sentir la desesperación de una niña. 
Lenguaje muy cuidado pero directo, imágenes y sentimientos que se te quedan grabados.
"De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor."
"De los asesinos se aprende que el miedo apesta.
✏ Capítulos cortos. Unos siguen un orden numérico y están dedicados unos a Ana, otros a Inés, otros a Javier Nori, todos con un narrador omnisciente (no como en "No soy un monstruo"). Otros capítulos no tienen numeración, con títulos como "El odio", escritos en cursiva y también por un narrador omnisciente. Sólo hay una excepción y es el capítulo final que está escrito en primera persona. 
✏ Una gran evolución en el estilo de Carme Chaparro
✏ ¿Es necesario leer antes "No soy un monstruo"? Necesario no es para disfrutar de esta novela pero sí es muy recomendable. Eso sí, si pensáis leerla, hacedlo antes que ésta ya que se desvelan cosas importantes de la trama y no disfrutaríais de sus páginas ya que sabríais el final. 
✏ Gran labor de documentación, de protocolos policiales, autopsias, psicopatías...
Mil detalles: usar Telegram y no Whatsapp porque es una red más segura.
Nos habla de SCio, el sensor molecular de bolsillo (mas info AQUÍ) y yo sin saber que estas cosas existen... Vaya química estoy hecha...  
✏ Impresionante cómo describe sentimientos...
Por ejemplo la "amnesia" que uno experimenta ante la pérdida de una persona importante. Es tan real... Sé que es así porque también lo he sufrido. ¿Carme Chaparro también?
Cap.44 "Ana no pudo seguir. No quiso seguir. No quería contarle a Inés que todo lo que sucedió mientras su madre estaba viva se había difuminado, como si su cabeza se hubiera concentrado solo en enfocar el recuerdo de mamá para no terminar de perderlo nunca, y para ello hubiera tenido que emborronar el resto de las caras, de los lugares o de las frases vividos durante ese tiempo.
✏ Guiños graciosos como "...me lo regaló hace un parte semanas Rosana, la presentadora del magazine de las mañanas." Ja ja ja... Tanto monta, monta tanto, Rosana que Ana Rosa, ja ja jaaa 
✏ Personajes cargados de odio, desgarrados, heridos, carcomidos... 
✏ Un final de infarto 

MI OPINIÓN
Carme Chaparro había puesto el listón muy alto.
Su primera novela "No soy un monstruo" me gustó muchísimo y para ser sincera, no tenía muchas esperanzas en que ésta cumpliera mis expectativas. 
Pero guauuuuu... De nuevo vuelve a sorprenderme el trabajo de esta periodista.
Es alucinante cómo logra transmitir sentimientos tan viscerales como el odio y la labor de documentación y ambientación es para quitarse el sombrero.
La historia es dura, directa, inquietante, con una trama que te atrapa y de la que página tras página necesitas saber más.
Si te gusta la novela negra, el thriller, no puedes dejarla pasar.
¡Hazte con ella! 

FICHA TÉCNICA
Título: La química del odio 
Autor: Carme Chaparro 
Fecha de publicación: 24 de Mayo del 2018 
Editorial: Espasa (Grupo Planeta
ISBN: 978-84-670-5263-3 
Páginas: 416 
Género: Novela negra, policíaca, thriller

Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin