domingo, 4 de marzo de 2018

34º SEMANA DEL CINE VASCO - Gala de clausura


Ayer asistimos a la clausura de la 34ª Semana del Cine Vasco organizada por Fundación Vital Fundazioa, un evento que nos acerca a los últimos trabajos de nuestro entorno.
Hemos podido disfrutar de largometrajes como "Handia", "El guardián invisible", "Abracadabra", "La higuera de los bastardos" y "Plan de fuga", así como de los cortometrajes "Zacarías", "Tarde para el recreo", "Nunca pasa nada" "Areka", "Aprieta pero raramente ahoga" y "For the good times".
En esta gala de clausura se iban a otorgar los premios del público al mejor cortometraje y mejor largometraje y también el premio uno de los nuestros, que se concede anualmente a un relevante profesional del cine alavés.

Joseba Fiestras y Gurutze Beitia, presentadores de la gala de clausura
Gurutze Beitia, Susana Soleto y  Joseba Fiestras

Los presentadores fueron el periodista Joseba Fiestras y la actriz Gurutze Beitia que hicieron subir al escenario a figuras como la actriz Susana Soleto que nos contó alguna anécdota que nos hizo reír un montón.

Se proyectó el cortometraje "For the good times" y su director Andrés Daniel Sainz y uno de los protagonistas, Iñaki Rikarte nos acercaron a esta historia que nos hace reflexionar: ¿somos realmente tan tolerantes?.

La familia se reúne para celebrar el día del cumpleaños del patriarca, momento que uno de los hijos elige para presentar a su pareja. ¿Un hombre? ¿Una mujer?


Joseba Fiestras, Iñaki Rikarte (actor), Andrés Daniel Sainz (director) y Gurutze Beitia

Iñaki Rikarte, actor y Andrés Daniel Sainz, director del cortometraje "For the good times"

Andrés Daniel Sainz, director del cortometraje "For the good times"

Iñaki Rikarte, actor del cortometraje "For the good times"

La ceremonia continuó con la presentación del tráiler de la película "Vitoria, 3 de marzo" coincidiendo con el 42º aniversario de aquellos terribles sucesos ocurridos en la capital vasca.
Allí estuvieron su director: Víctor Cabaco, alguno de los actores como Íñigo de la Iglesia y miembros de la productora Sonora Estudios.
Un film que estoy deseando que se estrene para ir a verlo.




Joseba Fiestras, Pako Ruiz (productor de Sonora Estudios), Martín Guridi (productor de Sonora Estudios), Víctor Cabaco (director), Íñigo de la Iglesia (actor), Álvaro Herrero (productor de Sonora Estudios) y Gurutze Beitia

Víctor Cabaco, director del largometraje "Vitoria, 3 de marzo"

Íñigo de la Iglesia, actor  del largometraje "Vitoria, 3 de marzo"

Y el que tampoco me pienso perder es: Errementari. Esta misma semana voy al cine sin falta.
Se trata del primer largometraje de Paul Urkijo Alijo, al que auguramos una prometedora carrera.

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Os dejo el tráiler.



Paul Urkijo nos habló de su película junto al productor de Kinoskopik, Luis de Oza e Íñigo de la Iglesia, que también tiene un papel en esta cinta. ¿Estaremos ante el Antonio de la Torre vasco? Ja ja jaaaa... Es una broma que le hice durante la cena.






Joseba Fiestras, Paul Ukijo (director), Luis de Oza (productor de Kinoskopik), Íñigo de la Iglesia (actor) y Gurutze Beitia

Paul Urkijo, director y Luis de Oza (Kinoskopik), productor del largometraje "Errementari"

Luis de Oza, productor de Kinoskopik e Íñigo de la Iglesia, actor del largometraje "Errementari"

Paul Urkijo Alijo, director del largometraje "Errementari"

La gala tocaba a su fin y con ella el reparto de premio.
Los premios del público fueron los primeros. El público elige por votación diaria el mejor largometraje y mejor cortometraje a través de las papeletas que se distribuyen al comienzo de cada sesión.

El premio del público al mejor cortometraje fue para... Tarde para el recreo de Pablo Malo.

Durante un entrenamiento de fútbol, dos amigos celebran un gol de forma efusiva, lo que provocará una reacción inesperada en uno de ellos.


Jon Urresti Garciá, presidente de Fundación Vital Fundazioa entrega el premio a Pablo Malo, director del cortometraje "Tarde para el recreo"

Pablo Malo, director del cortometraje "Tarde para el recreo"



El premio del público al mejor largometraje fue para... Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, que recogió uno de sus protagonistas: Joseba Usabiaga.

Al descubrir que su hermano Joaquín se ha convertido en el hombre más alto del mundo, Martín decide emprender junto a él un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de su familia. Una historia inspirada en hecho reales.


Joseba Fiestras, Gurutza Beitia, Joseba Usabiaga (actor) y Jon Urresti Garciá (Fundación Vital Fundazioa)

Joseba Usabiaga, actor del largometraje "Handia" recibe el premio

Joseba Usabiaga, actor del largometraje "Handia" recibe el premio



Y el último premio fue Uno de los nuestros que recayó en la productora Sonora Estudios en la que Pako Ruiz, Álvaro Herrero y Martín Guridi llevan trabajando desde hace más de 20 años, produciendo proyectos como el anteriormente mencionado largometraje "Vitoria, 3 de marzo".
Álvaro Herrero, Martín Guridi, Jon Urresti Garciá (Fundación Vital Fundazioa) y Pako Ruiz

Álvaro Herrero, Martín Guridi y Pako Ruiz de Sonora Estudios reciben el premio "Uno de los nuestros"
Todos los premiados: Martín Guridi, Joseba Usabiaga, Álvaro Herrero, Pako Ruiz y Pablo Malo


Tras las fotos de familia, nos fuimos a cenar a un mítico restaurante de Vitoria-Gasteiz: El Portalón.

Una experiencia inolvidable. Muchas gracias por contar con nosotros, en especial a Fernando Martínez Viñaspre y Txus Ruano.


Nos veremos sin dudarlo en la próxima edición, en la 35º Semana del Cine Vasco.

Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin