martes, 17 de septiembre de 2019

VILLA LUCÍA CON LOS 5 SENTIDOS, una experiencia sensorial para todo el mundo




El pasado jueves 12 de septiembre, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia (Álava) dio a conocer su nuevo proyecto por el que se convierte en referente de la accesibilidad y la inclusión en el enoturismo mundial en lengua castellana: el primer Museo del Vino completamente inclusivo del mundo en lengua castellana.
Un proyecto único diseñado para hacer llegar la pasión por esta icónica bebida a todas las personas promoviendo la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
Asimismo, tuvo lugar el lanzamiento de "En tierra de sueños", la primera experiencia sensorial 4D en castellano a nivel internacional pensada para ser disfrutada por todas las personas, eliminando barreras y apostando nuevamente por la accesibilidad universal.
Un cortometraje que emplea las técnicas de domótica más novedosas, la grabación aérea de imágenes reales en tres dimensiones y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como con un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador (animación) y diferentes efectos.
Para adaptarlo a todos los posibles públicos, esta proyección cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano, bucles de inducción y audio descripción para personas con discapacidad visual. Todo ello, unido al 4D, hacen que sea una experiencia única y sorprendente.
Si bien el proyecto de accesibilidad 100% es en la lengua de Cervantes, la experiencia 4D “En tierra de sueños” se puede visionar en euskera, inglés, alemán, francés y recientemente ha sido doblada al ruso.
Ha recibido a nivel internacional más de 17 premios en certámenes de cinematográficos.




























El centro, que cuenta con más de 20 años de historia, se ha sometido a una gran renovación durante el último año para poder acercar la historia y cultura del vino a todos sus visitantes, independientemente de cuáles sean sus necesidades. 

Bautizado como "Villa-Lucía con los 5 sentidos", este proyecto ha implicado investigar nuevas soluciones, colaborar de un modo creativo con personas con discapacidad y con expertos en diseño universal y convierte al espacio en todo un referente en accesibilidad e inclusión en el marco del enoturismo mundial.
Partiendo de la premisa de que conocer el vino es amarlo, el centro creó este innovador espacio expositivo con el objetivo de hacer disfrutar, saborear y divulgar la cultura de nuestra bebida más universal a sus visitantes.
Consta de un recorrido en el que se mezcla la artesanía con las tecnologías y efectos más vanguardistas, creando un espectáculo único que, a su vez, concentra la historia y todos los rituales relacionados con la elaboración del vino y que a partir de ahora será completamente accesible.

Además de todo lo mencionado, se han realizado diferentes actuaciones para generar Accesibilidad Universal:
• La creación de estaciones táctiles con elementos, materiales e instrumentos reales que pueden ser tocados y que están etiquetados en braille. 
La realización de juegos sensoriales inclusivos, con los que trabajar fundamentalmente el olfato, el gusto o el tacto, también etiquetados en braille y con texto de alto contraste.
• Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar las visitas con lazo de inducción, si utilizan audífono o implante coclear, o podrán realizar la visita a través de signo guía con intérprete de lengua de signos y subtítulos.
•La renovación de todos los paneles dotándoles de mayor contraste y textos más legibles, para mejorar la experiencia de las personas con baja visión, además de incluir códigos QR etiquetados en braille, para que las personas ciegas puedan descargar en PDF accesible el contenido de todos los paneles.
• La realización de varios catálogos con todos los contenidos expositivos en braille, para las personas ciegas o sordo ciegas.
• La eliminación de las barreras arquitectónicas existentes dotando al centro de silla de ruedas a disposición de las personas que la pudieran necesitar. 

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae
Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros.
Además, la consultora Equalitas Vitae en colaboración con la Fundación Iddeas se ha encargado de formar a todo el equipo de Villa Lucía para ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de visitantes, incluyendo lógicamente a quienes tienen necesidades especiales.

Villa Lucía se convierte en mucho más que un museo del vino, en un lugar para sentir, oler, ver, degustar, tocar y disfrutar con los 5 sentidos pasando a ser un referente de la accesibilidad y la inclusión en lengua castellana en el enoturismo mundial.














No olvidemos también que programa un montón de actividades, eventos, fiestas temáticas,... que cuenta con un asador-restaurante de altísima calidad y con muchos salones, jardines, carpas donde realizar tus celebraciones como bodas, comuniones, reuniones de empresa...



VILLA LUCÍA
Ctra. de Logroño s/n
01300 Laguardia (Álava)

Tel. 945 600 032
e-mail: reservas@villa-lucia.com

Facebook: Villa Lucía
Twitter: @vinfos


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin