lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña: EL PINTOR DE ALMAS de Ildefonso Falcones

Hola soletes!!!
Hacía mucho que no compartía en el blog una reseña literaria. Lo hago siempre por Instagram pero creo que voy a retomar la costumbre y hacerlo también por aquí.
En esta ocasión vamos a hablar de una de las novelas más esperadas y recientemente publicada: EL PINTOR DE ALMAS de Ildefonso Falcones (Grijalbo, Agosto 2019).



📝 RESUMEN
Dalmau tiene un don. Es un artista.
De sus manos, de su alma, salen dibujos extraordinarios. No tiene un mal trabajo. Se gana bien la vida diseñando azulejos para Manuel Bello, todo un burgués adinerado pero no olvida sus orígenes humildes. Vive junto a su madre y su hermana Monserrat en una Barcelona tomada por el ejército ante las protestas de trabajadores y trabajadoras en las que tanto Monserrat como su novia Emma, participan. Una noche, al regresar a casa, recibe la noticia de que su hermana ha sido detenida. Debe de averiguar dónde la tienen y hacer todo lo posible por liberarla. A su mente vuelve su padre, acusado injustamente, apresado y condenado a un exilio que no pudo superar.
No desea que la historia se repita.
Hará lo que sea necesario con tal de sacarla de prisión.



✒ RESEÑA
No he tardado nada en hacerme con un ejemplar de esta novela que te invita a pasear por la Barcelona de 1901.
Sus descripciones son tan fluidas que caminas por sus calles, las hueles, las sientes, las oyes... 
Levantas la vista y ves sus edificios, ese despertar del art nouveau y también vives las revueltas, las protestas, la diferenciación de clases, los grandes contrastes: la opulencia frente a la pobreza de una sociedad que avanza rápidamente y que debe vencer las costumbres del pasado y entregarse al progreso y a la modernidad en todos los ámbitos.
Debe adaptarse a los cambios sociales, a la lucha de clases, a la mecanización, al paro, a la llegada de la electricidad...

Una lección de historia que vamos recibiendo sin darnos cuenta, con un ritmo ágil, atrapados por la trama, por el transcurrir de la vida del joven Dalmau y de Emma.

Con el sello indiscutible de Ildefonso Falcones: el drama (no podemos esperar que se nos escape una risotada mientras leemos sus páginas), la crudeza con la que muestra lo peor de la naturaleza humana y su adoración por la arquitectura y todo lo que la acompaña.
En esta, su última obra, son increíbles las apasionadas descripciones que realiza del momento tan esplendoroso que vivió la arquitectura barcelonesa a comienzos del siglo XX. Los grandes artistas modernistas como Gaudí, Domènech, Puig... y sus impresionantes edificios que aún hoy tenemos el privilegio de poder contemplar.



"Dalmau, sin embargo, vio en aquel armazón de discos de colores que colgaba sobre el público un pezón: un pezón enorme que desde aquellas doncellas alimentaba de luz el interior del auditorio." 
Nunca me había percatado de esa similitud de la claraboya del Palau de la Música. Ahora, la miro con otros ojos, ja ja jaaaa




📎 FICHA TÉCNICA 
https://www.megustaleer.com/libros/el-pintor-de-almas/MES-072121
📚 ISBN 9788425357558
▪ Fecha publicación: 29 de Agosto de 2019
▪ Editorial: Grijalbo (Grupo Penguin Randon House)
▪ Idioma: Español
▪ Número de páginas: 688
▪ Género: Literatura contemporánea. Novela histórica


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin