martes, 16 de octubre de 2018

Los señores del tiempo


"Los señores del tiempo" de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta, 2018) 

Con esta novela se cierra la trilogía del "Silencio de la Ciudad Blanca".

RESUMEN
Deba tiene ya dos años, los mismos en los que la afasia de Unai quedó atrás. Recuperado, el inspector de la División de Investigación Criminal continúa su relación con Alba, la subinspectora y ambos viven inmersos en la búsqueda de dos hermanas que han desaparecido en misteriosas circunstancias. 
Acuden a la presentación de la novela medieval Los señores del tiempo que está causando furor y cuyo autor es todo un misterio. Firma bajo el pseudónimo de Diego Veilaz, clara coincidencia con el protagonista de su historia, el conde don Diago Vela. Nadie le ha visto, nadie le conoce... Una incógnita que no se desvela ya que no acude al acto y en su lugar lo hace el cadáver de un importante y rico empresario. Ha sido envenenado con Lytta vesicatoria" conocida como escarabajo aceitero, mosca española o cantárida, un potente estimulante sexual usado en la Edad Media que en altas dosis es mortal. La similitud con el deceso del conde de Maestu según la novela es inquietante. 
¿Estamos ante un imitador? ¿Comenzará una nueva ola de crímenes basados en "Los señores del tiempo"? 
La caza de Kraken no ha hecho más que empezar... 

NOTAS
✏ Narrada en dos tiempos. 
Uno entre 1192-1200 que se corresponde a la novela del medievo Los señores del tiempo y contada en primera persona por el conde don Diago Vela. 
El otro casi en la actualidad, 2019, con Unai, Alba, Esti, el abuelo, Germán... los anteriores protagonistas de la trilogía. 
✏ Con esta novela también cierra su serie La saga de los longevos
✏ Entretenida, agil, de fácil lectura, original... 
✏ Hay pasajes muy buenos, de gran documentación y rigor frente a otros que no lo son tanto en favor de la trama, por lo que diría que no estamos frente a una novela histórica, si no a una novela negra, thriller... ¿Por qué lo digo? Pongo algún ejemplo: 
La Pena del Saco o Poena Cullei es el castigo que se reservaba en Roma para los parricidas, delito muy grave en el antiguo Derecho Romano y que fue abolida en el 892. Parece que la reinstauró Alfonso X cuyo reinado (1252-1284) es algo posterior al momento de la novela (este hecho sucedió en 1192). Podéis ampliar esta información AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
Cuando describe la Torre de los Nograro (que en la actualidad es una ruina) parece que la que la autora tiene en mente es la Torre de los Varona que se encuentra muy bien conservada, tiene foso, se puede visitar... Me extraña que no la promocione como hizo con otros lugares y comercios de manera tan notoria en la primera parte de la trilogía Silencio de la Ciudad Blanca.
Nota: esto lo escribí según leí la novela y me percaté de este detalle. Tras finalizarla, en la Bibliografía, se explica. 
✏ Me encanta leer porque aprendo muchísimas cosas nuevas, algunas complejas y otras tan sencillas como que a los hijos de los tataranietos, es decir, nietos en cuarta generación, se les llama choznos. ¡No tenía ni idea! 
O sorprenderme con el papel tan importante de la mujer en la sociedad del medievo. Con trabajos y labores "de hombres", puestos de poder, de mando, su independencia,... O por lo menos cómo se describe en la novela a Onecca, Alix, Lyra, la abuela Lucía y muchas otras (ver ejemplo durante el asedio). ¿Cuándo dimos marcha atrás? 
Y por no dejar atrás acercarse a aquellos años en mi ciudad, Gasteiz, "o como la llamaban los paganos, Gaztel Haitz, la Peña del Castillo." 
Y tantas, y tantas... 
✏ Sin querer hacer spoiler: un hecho importantísimo en la trama me ha traído a la memoria "Los gritos del pasado" de Camilla Läckberg (Fjällbacka 2). Muy parecido, ¿no? No digo más... Ejem... Ejem... 
✏ También he encontrado algún gazapo, así que abro sección "gazapos literarios" como en La noche de..., ja ja jaaaaa... Ese programa de cine de eitb. 
Cuando van a entrevistar a Ramiro Alvar Nograro (Cap.10), éste se sienta en "un butacón de cuero blanco tras una enorme mesa de despacho" y cuando se levanta lo hace de "la pesada silla de madera desde la que reinaba su despacho". 
Otro: En el Cap. 25 (se desarrolla en 2019) podemos leer "la barrica es de roble francés, muy poco común en estos días" y para nada. 
Confirmado por expertos: se usa mucho junto con la de roble americano. Parece mentira que se diga algo así siendo de una tierra en la que presumimos de buenas bodegas y excelentes vinos. 
¡Qué pena! ¡Qué desinformación! 

¿Habéis encontrado alguno vosotros? 

MI OPINIÓN (como siempre con el máximo respeto) 
Esta novela me deja un regusto extraño, una miscelánea de sensaciones. Por un lado es de valorar su documentación, cómo ha hecho llegar Vitoria-Gasteiz y Álava a tantos lectores, su trama tan original, su ritmo frenético, cómo logra atraparte... 
Pero por otro el estilo de Eva no me convence, el final sí pero no su resolución (creo que Kraken llega a conclusiones precipitadas sin demasiada base) y esos gazapos me han dolido, me da la sensación de que la escritora ha tenido que cumplir un plazo para publicar la novela el cual ha sido muy escaso para poder depurarla, pulirla y darle tiempo a madurar tanto la historia como el estilo. 
No he observado su evolución. 

FICHA TÉCNICA 
Título: Los señores del tiempo 
Autor: Eva García Sáenz de Urturi 
Fecha de publicación: 2 de Octubre del 2018 
Editorial: Editorial Planeta 
ISBN: 978-84-08-19329-6 
Páginas: 448 
Género: Novela negra, policíaca, thriller

Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales



Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin