martes, 15 de enero de 2019

La isla de las últimas voces


Tengo pendientes muchas reseñas de mis lecturas del 2018, entre ellas estaba "La isla de las últimas voces" de Mikel Santiago (Ediciones B, 2018) recomendada por Aratz Goikoetxea.
¡Mil gracias! Me encanta que me aconsejéis nuevas lecturas y que acertéis de pleno.

Estrenada el 20 de septiembre, es la primera novela que leo de este escritor nacido en Portugalete y estoy gratamente sorprendida. Voy a tratar de hacerme con sus anteriores trabajos.

RESUMEN
No es la primera vez que el sargento Dave Dupree está al mando de una misión secreta. A bordo de un C-17 Globemaster deben llevar La Caja a un destino tan desconocido como la misión que les han encomendado, pero son sorprendidos por una fuerte tormenta y tienen un grave accidente.
Carmen trabaja en un pequeño hotel, el Kirkwall en la isla escocesa de St. Kilda. Llegó a aquella remota y solitaria parte del mundo arrastrando un triste pasado que quería dejar atrás, buscando la oportunidad de continuar.
Son vísperas de Navidad, allí el invierno es duro y en la isla apenas queda nadie. Todos se han ido en el Ferry, todos menos Charlie, un antiguo huésped que acaba de regresar. Llegó allí para realizar un informe de los daños ocasionados en la isla tras un fuerte temporal y ahora trae la respuesta de Edimburgo con las posibles indemnizaciones. Nada... Lo mínimo... A los habitantes de Kilda no les va a sentar nada bien. Pero también ha vuelto porque siente algo por Carmen.
Amelia escucha en su radio de onda media la llamada de auxilio del C-17 que ha caído y se encuentra sumergiéndose en el océano. Sólo ha sobrevivido Dave y un científico que justo antes de morir le pide que destruya La Caja, que no permita que salga de allí, que active el sistema de autodestrucción pero para Dave, es su salvavidas porque lleva incorporados unos flotadores que le permitirán salir del avión que se está hundiendo rápidamente...
La Caja llega a St. Kilda y genera gran expectación, pero ni rastro de Dave.
¿Habrá conseguido sobrevivir?
¿Estarán los habitantes de la isla en peligro?
¿Qué hay dentro de La Caja?
¿Conseguirán abrirla?

NOTAS
✏ Novela coral con un narrador omnisciente que capítulo a capítulo va saltando de un protagonista a otro: Dave (es la excepción, la única parte que es narrada en primera persona), Carmen, Dougan, McGrady, Theresa Sheeran, Mary Jane, Bram... La protagonista principal es Carmen pero Dave también tiene un gran peso.
✏ Leer cómo se gesta una locura grupal cuando llega La Caja y puede la avaricia, gana la ignorancia frente al sentido común y la legalidad. Lees y no comprendes cómo la gente es tan obtusa (y más la masa que tan fácil es de manipular) pero esa es la triste realidad. Ay...
✏ La descripción de la lucha de Dave por sobrevivir es brutal. La vives con él, sufres cada golpe, le empujas para que continúe...
✏ Y de casualidad (así suelen ocurrir cosas estupendas) descubro a un escritor, periodista e historiador: Max Hastings, que tiene en su haber varias obras sobre la Segunda Guerra Mundial muy interesantes, como Armagedón, Némesis y La Guerra Secreta. Habrá que echarles un vistazo.

MI OPINIÓN
Una historia delirante, como estar viendo una peli de terror... Escalofriante. Muy entretenida y original. Me recuerda en algún momento a "El Resplandor", la novela de Stephen King, por los momentos de delirio de algunos, el aislamiento... Y es que no quiero decir mucho. ¡Tenéis que leerla! La caja te atrapa y la novela también ;-)

FICHA TÉCNICA
Título: La isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago
Fecha de publicación: Septiembre de 2018
Editorial: Ediciones B (Grupo Peguin Random House
ISBN: 9788466664097
Páginas: 560
Género: Misterio y suspense, Novela Negra, Thriller


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin