domingo, 11 de noviembre de 2018

TODO LO MEJOR


De nuevo os traigo la reseña de mi última lectura. En esta ocasión se trata de la última novela del vallisoletano César Pérez Gellida, "Todo lo mejor" (Suma, 2018) de reciente publicación.

Los admiradores de la buena novela negra van a disfrutar de lo lindo con esta intriga que se desarrolla en la Alemania dividida.
Viktor, agente del KGB y Otto, inspector jefe de la Kripo se alían para esclarecer las muertes de varios niños claramente relacionadas.
Lucharán contra todos, incluído su gobierno que se niega a admitir que un asesino en serie anda suelto. 
Sólo tienen un objetivo: atrapar a ese chupasangre. 

RESUMEN
1980, Viktor Lavrov de la Stasi* no sabe que va a ser secuestrado. En una taberna bebe tranquilamente cuando una pareja de desconocidos, Thomas y Annike le invitan a acompañarles a una fiesta clandestina pero todo es una trampa y aturdido, le introducen en el maletero de su vehículo. Son miembros del BND (Servicio Federal de Inteligencia) y deben detectar y secuestrar a importantes miembros activos de la Stasi y trasladarlos a Alemania Occidental para obtener información o para trabajar como agentes dobles.
Pero caen en el engaño. Viktor conoce muy bien sus intenciones. A la Stasi le interasa conocer la ubicación del túnel que el BND utiliza para unir los dos lados del muro.
Mientras, en lo más profundo de la RDA se encuentra prisionero Niclas, un pobre huérfano sometido a torturas que ni él alcanza a comprender ya que le drogan con ketamina y cuando recobra el sentido puede observar que en su cada vez más débil cuerpo aparece una nueva herida. Sabe que no está sólo. Escucha al otro lado de la pared los llantos de una niña que lleva allí más tiempo que él.
No parece haber ninguna conexión, hasta que Viktor es llamado al despacho de Erich Mielke, director de la Stasi, para proponerle una nueva misión. En la sala de espera conoce al inspector jefe Otto Bauer que está convencido de que hay un asesino en serie suelto. A Viktor, como psicólogo criminalista, le pica la curiosidad y quiere saber más de esa cadena de homicidios de la que habla el Vopo de ka Kriminalpolizei.

*Ministerio para la Seguridad del Estado, órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana RDA, Alemania Oriental creada del 1950 a 1989, el mismo año de la caída del muro de Berlín.

NOTAS
- Rica en vocabulario (quizás algún pasaje me resulta un tanto espeso, pero es una cuestión de gusto personal, que a mí me va más lo directo, sencillo, sin florituras pero he de reconocer el indiscutible valor del estilo narrativo de César Pérez Gellida) esta novela se desarrolla por medio de un narrador omnisciente (ya sabemos que este recurso es muy habitual).
Por poner algún ejemplo, palabras como estafermo, cariacontecido, depauperado,... pero están tan bien empleadas que se comprende perfectamente su significado y no dificultan, ni ralentizan la lectura.
- Sus cortos capítulos dan saltos entre varios personajes a los que poco a poco vamos conociendo, sus distintas situaciones actuales y pasadas: Viktor, el agente de la KGB que trabaja para la Stasi, Niclas, el huérfano prisionero, su secuestrador con aspiraciones vampíricas, Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei (también conocida como Kripo)…
- El autor demuestra una amplia labor de investigación y conocimiento de la Alemania dividida. Incluye personajes reales como el espía Markus Wolf conocido como "el hombre sin rostro" y Erich Mielke, director de la Stasi.
También sobre vampirismo, síndrome de Renfield o hematodixia, su historia, el experto Richard Noll, muchos personajes reales que desarrollaron esta "patología"...
- El personaje de Viktor Lavrov nos recuerda mucho, mucho a otro del autor, Armando Lopetegui (personaje de su trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» conocido como "carapocha" que es un psicólogo criminalista, ex-agente del KGB y la Stasi) al que confiere la autoría del epígrafe de esta novela (y que se repite en un diálogo):
"No buscar finales felices hace que disfrutemos de comienzos prometedores y tránsitos intransitables." ;-) 
- En ocasiones el lector va un poco por delante de la trama, lo justo para que la semilla de la curiosidad crezca al igual que la necesidad de continuar leyendo con el único propósito de saber más.
- Encontramos frases  fabulosas como la del epígrafe y os muestro otra como ejemplo:
"Sólo es cierto lo que es susceptible de convertirse en mentira."

EL AUTOR
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) triunfó en 2013 con su primera novela "Memento Mori" (comienzo de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne») y desde entonces ha cosechado gran número de premios: el Racimo de literatura 2012, la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro y se convirtió en uno de los escritores de novela negra más valorados del panorama español.

MI OPINIÓN
Es la primera novela que cae en mis manos de César Pérez Gellida y puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que no será la última.
Tiene un estilo propio metódico y estudiado que nada deja al azar. Su labor de investigación es increíble. 
¡Qué maravilla tener autores que desbordan genialidad!
Desde ya me uno a los gellidistas. Así que contad con él para futuras lecturas si el género de la novela negra os cautiva.

FICHA TÉCNICA
Título: Todo lo mejor
Autor: César Pérez Gellida
Fecha de publicación: 25 de Octubre de 2018 
Editorial: Suma (Grupo Penguin Random House
ISBN: 9788491292029 
Páginas: 607 
Género: Novela negra, thriller, misterio, suspense, policíaca 


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin