lunes, 12 de agosto de 2019

CARBÓN: nueva carta y terraza


Hace nada celebrábamos nuestro aniversario de boda y nos dimos un homenaje en uno de nuestros restaurantes favoritos, que estrenaba carta de nueva temporada: Carbón, que se encuentra en la calle Estación, en los bajos del Hotel Sercotel Ciudad de Miranda.
Os sonará porque ya os hablé de él es esta entrada AQUÍ, cuando fuimos a comer al vagón antiguo, porque en Carbón hay varios espacios preciosos y acogedores, como su comedor, el vagón y la terraza que abren ahora que hace buen tiempo. También cuentan con amplios salones para hacer cualquier tipo de celebración o reunión.


En la terraza se sirven cenas de lunes a sábado. ¿A que es ideal?
La noche que fuimos a cenar hacía fresquete y optamos por refugiarnos en el interior que tiene un aire moderno, sobrio, elegante pero muy cálido.
Nos acomodamos y nos tocó lo peor...
Elegir!!! Ja ja jaaaa…


Ya sabéis que somos unos tragones. Todo nos gusta, todo nos apetece probar... Así que echamos un vistazo a su nueva carta y pudimos comprobar que la han ampliado considerablemente y que han conservado muchos de sus platos que tanta fama les han aportado.
Porque en Carbón cuidan todos los detalles: el entorno, la materia prima, la elaboración... Se desprende de cada plato, de cada rincón, el profundo respeto que sienten por la cocina.
Nos costó decidirnos (podéis consultar su carta completa AQUÍ) pero fue un lujazo gracias a la ayuda del personal que nos confeccionó esta cena.
¡Vamos allá!

Veréis que muchos de los platos son a la brasa porque la especialidad de Carbón es La Parrilla, siendo el alma y esencia de su cocina, de la que sale una carta muy completa enriquecida con platos de temporada. 
Todo cocinado en su punto y partiendo de un producto excelente, una materia prima de primera calidad.

Comenzamos con tres entrantes:

- Croquetas caseras de jamón ibérico con leche freca: ¡cómo me recordaron a las que hacía mi abuela! Estaban deliciosas. Es uno de los platos que conservan en carta y no me extraña nada.


- Sashimi de ventresca de Almadraba con vinagreta de trufa y zanahoria encurtida: una de las nuevas incorporaciones. Es muy especial porque el atún es crudo. ¡A nosotros nos encanta! Hay que buscar que el pescado sea de la mejor calidad y frescura y eso en Carbón lo llevan siempre a la práctica. Así que si os gustan los platos con un toque asiático... ¡A por el sashimi!


- Vieira fresca a la plancha con verduras salteadas y polvo de jamón ibérico: guau, guau, guauuuuuu… Pedimos una para cada uno y en buena hora porque es impresionante. ¿Cómo no la habíamos probado en anteriores visitas? Una vieira enorme sobre una cama de crema de patata finísima, junto son unas verduritas y rematada con unos diminutos trozos de jamón ibérico que no enmascaraban su sabor, si no que lo potencian.




La elección del plato principal era nuestra mayor indecisión pero nos los solucionaron sirviéndonos medias raciones que es lo que vais a ver.

- Corte de bacalao a la parrilla con col lombarda salteada, centollo desmigado y pil-pil: me diréis que solo con leer el nombre de este manjar, no se os hace la boca agua. Pues no desmerece nada. El punto justo de cocina, ni muy hecho, ni crudo. El pil-pil riquísimo y qué puedo decir de los acompañamientos... Conjugan de diez.


- Lomo de atún de Almadraba con textura de soja, jengibre y lima: si el bacalao estaba bueno, este atún estaba de muerteeeee… Madre mía, ¡qué exquisitez! Es otro de los platos nuevos de esta carta de temporada y qué gran acierto. El pescado estaba en su punto, súper jugoso, con esa grasita deliciosa del atún. Las salsas eran perfectas y eso que a mí el jengibre no me mola pero aquí sí, no le tengáis miedo. Las vainas, aldentes, proporcionaban el toque crujiente.


- Solomillo de vaca vieja a la brasa con parmentier trufado y salsa rioja: cuando se parte de una materia prima buena, es lo que tiene... Salen platos como éste, excelentes. El suave parmentier con un ligero toque de trufa como tiene que ser (hay sabores que como te pases con ellos, matan el conjunto y en este caso, para nada) y la salsa de vino tinto rioja componían un tándem perfecto para ir de la mano de un solomillo que quitaba el sentío.


- Chuletillas de cordero a la brasa de la Sierra de la Demanda: cuando en la sencillez está el buen gusto. ¡Cómo me gustan las chuletillas! Y aquí es donde las buenas brasas se hacen las amas. Patatas de las buenas y los pimientos rojos del piquillo, otra delicatesen.
Añadir que con las chuletillas soy un poquito especial. Me gusta que la grasa quede churruscadita, nada de crudité y sin decir nada, salieron con el punto perfecto.



Los postres son otro de los fuertes de Carbón. Esta vez dejamos a un lado su requeté-conocida tarta de queso y nos decantamos por:

- Sorbete de maracuyá, piña y ron tostado: tenemos postre nuevo en la carta. Un sorbete siempre viene bien para rematar una buena pitanza. La conjunción de maracuyá, piña y ron es otro acierto.


- Cremoso de aguacate con infusión del bosque, rocalima, granizado de Benedictine y helado de tomillo: muy original. Es una mezcla de texturas sorprendente que por separado me gustó (el granizado de Benedictine, brutal) pero que conjuntamente no me convenció por tener un sabor muy potente a cítrico algo artificial. Me recordaba a los flash que tomaba de pequeña. Mi marido, sin embargo, estaba encantado.




Maridamos con un vino blanco de Rioja (Baños de Río Tobía) elaborado con uva tempranillo blanca: aD Libitum que combinaba perfectamente con cada uno de los platos.




Como en una boda de las buenas, ja ja jaaaaaa
Seguiremos visitando Carbón porque nunca falla y porque su cocina tiene el punto justo de esa modernidad que sigue conservando la esencia del producto, que no lo camufla...
Recordaos que además de su Carta, disponen de interesantes Menús, también Menú del Día y de servicio de catering y take-away (Catering Carbón).


¡Siempre es un placer!

CARBÓN
Estación, 80
09200 Miranda de Ebro (Burgos) carbonrestaurante.com
Tel.: 947 347 007
Twitter: @Carbonrestaura3


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin