jueves, 17 de enero de 2019

Alcachofas con almejas


Os traigo una sencilla receta con conservas Gvtarra que nos viene genial tras los excesos navideños, además de que en un periquete tendremos nuestra comida en el plato.
Las alcachofas con almejas son un manjar ligero con muchísimas propiedades: diurético, alto contenido en fibra, saciante... 
Vais a ver lo fácil que es y lo bien que vais a quedar. Las alcachofas de Gvtarra están deliciosas, suaves, tiernas... 

INGREDIENTES (para dos personas) 
- 1 frasco de Alcachofas Gvtarra 
- 10 almejas 
- 1 cucharada Aceite de Oliva Virgen Extra 
- 50 ml Vino blanco 
- 2 dientes de ajo 
- Sal al gusto (yo no añado porque la conserva ya tiene)
- Perejil 
- Una cucharadita de harina 


ELABORACIÓN 
Podemos usar almejas frescas o también congeladas, pero siempre de buena calidad y no escatimar la ración. Recomiendo que toquen unas 5 unidades por persona. 
Si usamos almejas frescas lo primero que haremos será dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Así soltarán la arenilla que puedan tener en su interior. Las escurrimos lavándolas bien bajo el chorro del grifo. Lo suyo es dejar las almejas en remojo ese par de horas, pero si vas mal de tiempo, enjuágalas bien bajo el grifo y ponlas por lo menos 30 minutos en remojo. 
En una cazuela de tamaño medio (o una sartén con bastante fondo) se sofríen en aceite de oliva los ajos laminados (si les quitamos antes el brote central no repetirán). Antes de que empiecen a dorarse, añadimos la cucharadita de harina. Rehogamos. 
Añadimos el vino blanco y salteamos durante medio minuto. Sin bajar el fuego, abrimos el bote de alcachofas y OJO, escurrimos pero guardamos medio vaso del agua de las alcachofas de Gvtarra que incorporamos a la cazuela. Removemos y dejamos hervir dos minutos. Sazonamos al gusto (para mí no es necesario porque las alcachofas ya tienen sal). 
A continuación, añadimos las almejas escurridas y esperamos a que se abran . No llevará más de 5 minutos (las que se queden cerradas las desechamos). Dejamos cocer todo junto hasta que se abran las almejas. 
Llega el momento de incorporar las alcachofas de Gvtarra y dejamos que hierva unos dos minutos, nada más para que se caliente. 
Damos al conjunto un toque con perejil picado (mejor fresco) antes de servir. 


He compartido un vídeo con la receta paso a paso en mis redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook). 
¡Más fácil imposible! 

Una idea: si queréis transformar este primer plato en un plato único, podéis añadir un huevo duro picado por encima o un huevo poché en el centro. ¿Qué os parece la idea?... O incluso bacalao... Uhmmm… Esto lo tengo que probar la próxima vez que haga.

Soy muy fan de las conservas de Gvtarra porque son de calidad, fáciles de encontrar y te sacan de mil apuros. Siempre hay en mi despensa.


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin