jueves, 28 de febrero de 2019

No olvides tu vista


Cuidar de nuestra vista es muy importante, así que realizar una revisión optométrica cada 2 años esencial (a partir de los 40 años, mejor hacerlo con un poco más de frecuencia, cada año o año y medio), siempre y cuando no notemos algún problema.
Ante cualquier cambio, realizar una revisión cuanto antes. Es mejor prevenir.
Algunas señales de alarma: dolor de ojos, pérdida de visión repentina, distinta visión a lo largo del día... 
Todo esto puede ser provocado por una patología ocular, pero también pueden ser síntomas de enfermedades sistémicas, incluso de una diabetes no diagnosticada y por consiguiente, no tratada.
¡Todos a controlar nuestros ojos!



Yo cada año voy a Óptica Luz a realizar mi revisión (sí, he pasado ya la barrera de los 40...) por su profesionalidad y cercanía. En media hora, hemos acabado y yo respiro tranquila.
Todo sigue en orden.



¿En qué consiste este chequeo?
- Anamnesis: el paciente cuenta su problema o no y el óptico realiza las preguntas oportunas para conocer el caso y abordarlo.
Por ejemplo: el paciente puede ver bien pero tener dolores de cabeza que pueden ser provocados por un problema de visión sin él saberlo. 
- A continuación se valora la calidad de visión, cómo ve habitualmente el paciente, si tiene gafas, lentillas o si hasta el momento no ha necesitado corrección, para lo que se emplea el optotipo de lejos y cerca
- Se realiza una completa exploración del segmento anterior del ojo y párpados gracias a la lámpara de hendidura o biomicroscopio. Un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones y con una amplificación que oscila entre 6 y 40 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior. Un proceso cómodo e indoloro. 
- Y en mi caso, ya estaría todo porque no presento ningún error refractario, con lo que no es necesario graduar mi vista.
Si éste no es vuestro caso, realizarían una topografía corneal. Con el topógrafo corneal computerizado estudian la córnea mediante un mapa tridimensional, gracias al cual valoran las diferentes curvaturas o posibles irregularidades para resolver hasta las adaptaciones más complejas.


Las ópticas son centros sanitarios de atención primaria.
Detectan anomalías, signos fuera de lo normal y valoran la urgencia para remitir al paciente a un oftalmólogo.
Hay ocasiones de tal urgencia, que le óptico debe acompañar al paciente inmediatamente a urgencias para asegurarse su valoración.
Por favor, hagamos estas revisiones, así evitaremos disgustos y que nos riamos de chistes como éste: 





¿Dónde podemos encontrar Óptica Luz?

ÓPTICA LUZ
General Álava, 2
01005 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: 945 23 09 49
Instagram: @opticaluz_vitoria


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin