lunes, 23 de julio de 2018

Miscelánea en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz


Desde bien pequeña (ya sé que aún lo sigo siendo... que no crecí mucho, ja ja jaaa) tengo dos pasiones que me transportan a lugares mágicos, a sentimientos nuevos... Una es la lectura y otra la música. ¿Sabíais que me chifla cantar? Sí sí sí…
En mi ciudad se celebra el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz que es conocido en el mundo entero porque trae a figuras de alto nivel. Esta edición, que ha sido la 42ª, ha traído aires nuevos que a unos han gustado y a otros no. Y eso es lo que enriquece el mundo: la variedad.



Nosotros este año asistimos con abono. Era la primera vez porque hasta esta fecha habíamos ido a unas pocas sesiones sueltas y la experiencia no podría haber sido mejor. El año que viene espero no perdérmelooooo

Martes 17 de Julio, Leanne Faine & Favor
Edición tras edición el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz arranca con Gospel, una música espiritual, de voces profundas y armónicas. Este año fue la formación de Chicago "Leanne Faine & Favor", cuya voz principal nos cautivó a sus 78 años por su energía, ritmo, voz... 
Durante el resto de las sesiones disfrutaríamos de dos grupos.



Miércoles 18 de Julio, Hudson y Al Mckay’s Earth, Wind & Fire Experience
Éste creo que ha sido mi día favorito por la miscelánea de ambos estilos. Pudimos disfrutar de la maestría de Hudson, formado por 4 estrellas del jazz: Jack Dejohnette a la batería, John Medeski a los teclados, John Scofield a la guitarra y Scott Colley al contrabajo. Pura técnica y dominio. Una suerte poder escucharles en vivo.



Después el show cambió... Al Mckay’s, guitarrista ganador de varios Grammy y su banda Earth, Wind & Fire Experience nos hicieron no sólo disfrutar de sus canciones, también bailar de lo lindo... Talento y diversión.



Jueves 19 de Julio, Carla Bruni y Mingus Big Band
Mi sorpresa del Festival fue ella, Carla Bruni. No iba con grandes expectativas. ¿Grandes? No... Eran nulas. Pensaba que iba a ser sosa, sin voz y que el escenario no lo llenaría y zas... Qué malo es prejuzgar... No tiene una voz portentosa pero sí personal, sensual, conecta con el público, sabe moverse en el escenario y elegir las canciones que mejor se le adaptan. Se conoce y vende bien. Interpretó su último álbum "French Touch" (2017) compuesto por versiones de temas muy conocidos de Abba, AC/DC, Depeche Mode, Lou Red... Pero como para cabeza de cartel... No... Eso le va grande... 



Después The Mingus Big Band y sus 14 integrantes, homenajearon la música del compositor y contrabajista Charles Mingus, fallecido en 1979. Siete de sus diez álbumes han sido nominados a los Grammy. No es de extrañar que sus giras lleguen a todos los rincones del mundo. Magníficos.



Viernes 20 de Julio, Gasteizko Ganbara Orkestra con Perico Sambeat Quartet y Cory Henry & The Funk Apostles
Gasteizko Ganbara Orkestra con Perico Sambeat Quartet presentaron "Conversaciones", un espectáculo que funde jazz y música sinfónica. Música escrita por Miguel Blanco e interpretada por el cuarteto de Perico Sambeat junto con la Gasteizko Ganbara Orkestra (Orquesta de Cámara de Vitoria-Gasteiz), con 35 músicos y dirigida por Iker Sánchez. 



Después apareció sobre el escenario Cory Henry y su órgano Hammnond B-3 lo inundó todo acompañado por The Funk Apostles. No conocía a este chico que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y nos gustó muchísimo. No sólo toca el órgano, también canta y empatiza muy bien con el público al que enseguida se mete en el bolsillo. Fueron lo más moderno del Festival y puro espectáculo.



Sábado 21 de Julio, Brooklyn Funk Essentials y Kool & the gang
Desde 1993 la banda Brooklyn Funk Essentials viene pisando fuerte. Mezclan el Funk con Jazz, Soul, Música Latina y hasta House. En esta agrupación todos sus componentes son importantes y brillan con luz propia. Sus temas han aparecido en series de televisión tan famosas como "Los Soprano" y "The Blacklist".



El cierre del Festival corrió a cargo de la legendaria banda Kool & The Gang a la que esperaba como agua de mayo. ¿Qué no los conocéis? Seguro que sí... Esos ritmos me pierden y quería mover las caderas al ritmo de "Get Down On It" y "Celebration". Esta última se hizo esperar y fue la canción que cerró el Festival.



Y se acabó lo que se daba... ¡Qué penita más grande! Han sido 5 noches intensas de música, de buena música que se han pasado en un suspiro. El año que viene más. ¿Quién vendrá?
Para mantenernos al día tenemos la web y las redes del:


Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Twitter: @jazzvitoria
Instagram: @jazzvitoria


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales


Sígueme en... 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario